martes, 22 de octubre de 2013

PASTA BRISA, MASA QUEBRADA O PASTA QUEBRADA


La entrada de hoy es rápida y versátil como la receta que os traigo. 

¿Cansad@ de romperte los cuernos pensando quién es quién? ¿Que si pasta, que si masa, que si quebrada o brisa? ¡Bendito sea internet que está aquí para aclararnos un poco! ¡Y bendita sea yo que os voy a liar un poco más! 

La pasta brisa/quebrada es una de mis favoritas. Yo la llamo “shortcrust pastry”, así que si el problema eran los nombres, aquí aporto yo algo más de lio. 

Tanto para dulce como para salado es ideal. Se hace en un santiamén y nos puede sacar de más de un apuro. Mi “apaño” favorito usando el shortcrust pastry es una especie de calzone relleno de verduras y salmón. So yuuuuuummyyyyy!! 

La receta que yo uso es de la web de la BBC.FOOD y es todo un éxito. En muchas otras webs he visto que le añaden huevo. Aparentemente, hay pasteleros que indican que “la masa quebrada y la pasta brisa tienen la diferencia de que la segunda no se hace con huevo” (info cogida de esta web) Yo, como no tengo ni idea, me quedo con cara de punto de la interrogación.

A mí me gusta hacer esta receta sin huevo porque es más fácil que respirar y como gustos colores.

En resumen, aparentemente todas son lo mismo y hacen referencia a una masa poco trabajada (info cogida de aquí). La pasta brisa viene del francés pasta brisé, shortcrust pastry del inglés y pasta quebrada... ¿Lo sabes tú? Alguien se lo inventó para joder aún más la marrana. 

¡Pues eso es todo! Aquí te dejo esta receta mega fácil para que te prepares una quiché, unas tartaletas, un “pie” o lo que más rabia te dé.

INGREDIENTES
  • 125 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 55 g de mantequilla fría cortada en daditos
  • 2-3 cucharadas de agua muy fría

MÉTODO

  • En un recipiente ponemos nuestra harina, la pizca de sal y la mantequilla. Usando las yemas de nuestros dedos, vamos desmenuzando la mantequilla tirando hacía arriba de la harina para meter la mayor cantidad de aire posible, como si creáramos una cortina de harina (aquí hay un video donde podéis verlo muy bien). De esta forma no recalentamos la mantequilla. 
  • Luego incorporamos las cucharadas de agua muy fría una a una (yo necesité solo dos) hasta que formemos una bola homogénea. Envolvemos en un film y dejamos en la nevera 30 minutos antes de usarla.
TIPS

  • Cuando la saquemos del frigo después de haberla dejado durante 30  minutos, estirarla espolvoreando algo de harina sobre la superficie y nunca volver a amasar.
  • Se congela divinamente tanto en bola como ya estirada.  
  • Sabremos que está lista cuando al introducir un dedo en la misma dejemos el agujero 


Y hoy recuerda… 

Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, la alegría y el amor arrugan el alma.
¡¡¡Ponte cremita para el alma cada día!!!

¡¡Beeeeesos, ternuuuuura y derroches de amor en toneladas para tod@s los que con alegría me leen cada día!!



 

4 comentarios:

  1. Pues esta me la guardo como oro en paño y hasta a lo mejor la ves algun dia en mi "casa" que no me he estrenado con la pasta brisa y ya me toca. Me acabo de poner cremita en el alma. Besos 3000

    ResponderEliminar
  2. Que bien! Es súper fácil, me encanta porque siempre que quiero hacer una quiche no tengo masa comprada!!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no sabía la diferencia entre masa quebrada y pasta brisa, pensaba que eran lo mismo. Gracias por la información. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, chicas!! Los leo todos toditos aunque últimamente comento menos porque me estoy quitando horas de odenador!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario. Un placer tenerte en mjsweettooth. Espero verte de nuevo pronto.

¡¡Hasta la próxima!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SI ME NECESITAS...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *