viernes, 13 de diciembre de 2013

ALFAJORES DE ALMENDRA


¡Buenos días vierneriles! ¿Cómo están ustedes? 
 
¡Que levante la mano aquel que no haya probado ya algún dulce navideño! Pocas, pocas manos veo. Si es que, ¿quién no disfruta con un buen mantecado, una barra de turrón o unos alfajores? Y con el bombardeo consumista que tenemos en los supermercados desde hace más de un mes es irremediable caer en la tentación. Y claro, luego vienen los michelines indeseados. En enero estamos todos de capa caída, con dos tallas más, buscando gimnasios y dietas milagrosas… Y ya te digo yo el secreto para no acumular tanta manteca, que no en los dulces sino en nuestro cuerpo. 


¡Empiecen la navidad el 24 de diciembre, no el 24 de octubre, hombre! 

Y te lo dice una que lleva comiendo alfajores dos semanas ya… Como se suele decir: “Haz lo que te digo y no lo que hago”. Y para dieta milagro podéis seguir mi dieta del verano que os conté en los "cupcakes de piña colada", que la versión de invierno sería igual pero con una “buena capa” que todo lo tapa.



La receta de hoy es muy especial. Es tan especial como la receta navideña de “COQUITOS” que hice hace un año. Es especial porque es una receta de mi abuelilla Encarna. Mi abuelilla era la abuelilla más risueña de todas las abuelillas. Como la pobre estaba más sorda que una tapia, cuando no entendía algo se reía, así que con su sordera te puedo asegurar que pasaba 24 horas al día riendo. Su día a día era:

-Abuela, que te sale la prueba de azúcar alta.
-Jijijijijijijijiji…                       
-Abuela, que tienes la tensión por los cielos.
-Jijijiijijijijijiji…
-Abuela, dame veinte euros que quiero comprarme un jersey nuevo.
-¿Cómo? ¿Me has dicho algo, nietecilla?

Bueno, contado así acabo de descubrir que mi abuela era más bien demasiado re-lista ^_^

Además es muy especial también porque es una receta que no se suele encontrar así de esta manera. Incluso la gente que los hace en mi pueblo, los hace normalmente sin chocolate y sin turrolate. Yo no sé de dónde sacó mi abuela la receta. Me encantaría poder preguntarle... es como ella misma era ÚNICA. 

El olor de los alfajores y los coquitos es para mí el olor a navidad y familia. Ahora tengo los alfajores guardados en un armario y cada vez que lo abro me transporta al pasado. Disfruto con esas memorias de antaño que tanto se gozaban siendo niños y que aunque nunca vuelven siempre podrán recordarse, como en este caso, a través de un olor. 

Y ahora dime, ¿hay algún olor que sea especial para  ti, que te lleve de viaje en el tiempo a algún lugar entrañable? Si es así, te animo a que lo compartas conmigo.


Bueno, pues vamos ahora a por la receta. Mentalízate de que los alfajores son para compartirlos el 24 de diciembre con la familia, que te veo venir levantándote a media noche para zampártelos a dos carrillos. Yo ya he avisado. ¡Están de vicio!


INGREDIENTES PARA LA MASA (unos 52 alfajores)
Receta de mi abuela Encarnación
  • 500 g de almendras peladas fritas o tostadas. +1 cucharada de aceite.
  • 375 g de azúcar
  • 750 g de harina tostada en una sartén o al horno
  • 150 g de manteca blanca
  • 150 g de chocolate negro
  • 1 barra de turrolate de almendra
  • 1 ½ cucharada de licor de anís

INGREDIENTES PARA EMPOLVAR LOS ALFAJORES
  • ½ vaso de licor de anís dulce
  • 75 g aproximadamente de azúcar glas
  • 75 g aproximadamente de azúcar blanco granulado
*Mezclamos los dos tipos de azúcar bien y lo dejamos preparado en un plato.
En otro plato vertemos el ½ vaso de anís y reservamos también.

UTENSILIOS
  • Un barreño de plástico mediano
  • Una picadora
  • Papel de mantecados, en su defecto papel vegetal cortado en rectángulos. 

MÉTODO
Antes de comenzar, aclarar que tanto las almendras como la harina pueden tostarse en una sartén o al horno*. Yo he elegido como método la sartén porque me resulta más fácil, pero cada uno a su estilo, así que las indicaciones de esta receta son usando sartén. 
  • En una sartén con una cucharada de aceite tostamos las almendras ya peladas. Removemos constantemente hasta dorar. Retiramos el exceso de aceite de las almendras con un papel de cocina y a continuación con la picadora las picamos hasta conseguir trocitos del tamaño de granos de arroz aproximadamente.

  • Ahora a fuego medio-bajo ponemos en una sartén la manteca, el chocolate, el turrolate y el azúcar. Calentamos hasta derretir. Retiramos y reservamos.


  • Mientras tanto a fuego medio-alto en una sartén vamos tostando la harina en pequeñas cantidades (tres tacitas más o menos cada vez). Movemos constantemente hasta obtener un color dorado. Finalmente la tamizamos.

  • Una vez  tostada toda la harina la vertemos en el barreño junto con las almendras tostadas y mezclamos muy bien. Cuando esté todo bien distribuido, añadimos la manteca, el chocolate, el azúcar y el turrolate derretidos y aun calientes. Ahora la cucharada y media de anís y con las manos masajeamos bien la mezcla durante 45 minutos o 1 hora. Partiremos de una masa arenosa hasta obtener una mezcla arcillosa, blanda, brillante y compacta. Cuidado al amasar ya que los ingredientes conservan aun el calor y nos pueden quemar. Tantear a ver qué temperatura resistís y luego amasad. 


  • Cuando tengamos la mezcla arcillosa, blanda,  brillante y compacta procedemos a formar los alfajores cogiendo bolitas del tamaño de una pelota de pin-pon y dándoles forma como de croquetas. Después los dejamos secar toda la noche al aire libre.
  • Al día siguiente, los emborrizamos en el anís y después por el azúcar. Dejamos secar de nuevo hasta que se puedan envolver el los papeles para mantecados (comprobadlo tocando el alfajor). 
  • LISTO!!!  

TIPS
  • Aunque parezca escaso usar una cucharada de aceite tan solo para freír las almendras es suficiente porque las almendras sueltan aceite por sí mismas y no necesitamos más. Remover constantemente para que se doren de forma pareja y retirarlas en cuanto que estén doradas ya que el paso entre dorado y quemado es muy corto.
  • Para tostar la harina es conveniente usar una sartén tipo wok ya que al ser profunda nos permite mover la harina más fácilmente.
  • Si no encontráis turrolate, podéis sustituirlo por 50g de turrón blando de almendra. 
  • Si no encontráis papel para envolver vuestros alfajores, que no cunda el pánico. Podéis hacer vuestros propios papeles con papel vegetal de horno. Simplemente cortarlos en rectángulos lo suficientemente anchos para que os cubra el alfajor que hayáis creado.
 Y hoy, después de tanto alfajor y tanta foto me despido recordándoos que...


No olvides decir te quiero y mostrar tu cariño a aquellos que quieres cada día. El motor del mundo es y será siempre el AMOR.

Como cantaban los Beatles "ALL YOU NEED IS LOVE"

Gracias por leerme y estar ahí. ¡Muchos abrazos llenos de alegría, cariño y amor, mucho amor!


14 comentarios:

  1. Chiquilicuatrix! Le has cambiado el look al blog? que raro lo veo, tendré que profundizar nena. Olé por tu abuelita. Yo creo que las mejores recetas son las antiguas, las de toda la vida, como el conejo de la madre de Chicote (uy que mal suena por Dios) Me encantan tus alfajores, te han quedado de cine 3D
    Que tengas un feliz finde tesorín.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! Me ha encantado lo del conejo ^_^, jajaja!! Menos mal que se entiende por el contexto.
      Pues cambié el fondo y la cabecera para la navipeich. También el color de las fuentes. Y hay pestañas nuevas. Un poquito de renovación, que ya sabéis que yo soy de renovar! Y totalmente de acuerdo en que las recetas de antes son las que molan! Un beso yan grande como el universo!

      Eliminar
  2. para mí también son el olor de la Navidad!...y sí yo levanto la mano que también he probado ya algún que otro dulce, lo confieso turrón en mi caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te ha costado levantar la mano, eh? Pues si, yo confieso que turrón también ha caído...
      Mil gracias por comentar. Un besote bien grandote!

      Eliminar
  3. Ole guapísima. Recetón el tuyo. Bueno, de tu abuela Encarnación. Creo que soy de las que se levanta a media noche a comer con dos carrillos. Jajaja. Qué ricos !!!! Me apunto yo la receta de tu abuela !!! Un besote de los gordos también para ti, yo también te quiero !!!! Buen finde guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol de los que brilla hasta de noche! Yo también te quiero, corazón. Hay que hacer quedada para conocernos, darnos un achuchón y compartir una charla culinaria con un buen café! Mejor vino, que el café me sienta muy mal! Un besote bien grande llenos de alegría!

      Eliminar
  4. Recetón, guapísima, bueno de tu abuela!!
    Qué ricos!! Me apunto la receta!
    Por cierto el blog te ha quedado precioso!
    Un besito enorme para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Esmeralda!! Te va encantar! Un besote grande! Y disfruta del fin de! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola!tita house!!Soy la beilla y estoy aqui en mi casa con la abuelilla con nati con ana y com mi madre.Me encanta la receta.Vente ya pa loja guapa y nos tomamos unos cuantos alfajores y algunas risas.A ver si nos sale la receta de los alfajores igual que a ti pero sera muy dificil porque eres unica para todo.

    GRACIAS por estas recetas tan...especiales. Un besote de parte de la familia Vergara y de Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tu si que eres ÚNICA , sobrina!! Seguro que os salen fenomenal. Pronto, pronto nos veremos! Un besote gordo desde lo más profundo de mi corazón! Os quiero mucho!

      Eliminar
  7. Pedazo de receta! Y me encanta la frase final, estoy totalmente de acuerdo

    Pásate cuando puedas por mi blog que hay una sorpresita para ti! http://www.langolodichiara.com/2013/12/sorteo.html

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!! Ya te he visitado y me he apuntado a tu sorteo!! Mil gracias por comentar y hasta otra visita! Reparte tu amor!! Besotes!!

      Eliminar
  8. Maria jose enhorabuena por tus alfajores !! que cosa mas rica seguro que si yo los hice por primera vez este verano y la verdad es que me encantaron !! eso si los míos estaban rellenos y sin Lactosa pero el resultado fue rico muy rico de hecho tengo que volver a repetirlos algún día !!
    bueno corazón encantada de conocer tu cocina a partir de ahora me volverás a ver por aqui ! un besazo
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mila!! Y yo te visitaré también que me pareces de lo más divertido! Me cargo de energía cuando te veo, te leo o te oigo!! Un besote enorme! Feliz año nuevo!!

      Eliminar

Gracias por el comentario. Un placer tenerte en mjsweettooth. Espero verte de nuevo pronto.

¡¡Hasta la próxima!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Sígueme por email

SI ME NECESITAS...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *